Buscar este blog

martes, 8 de diciembre de 2009

INAUGURÓ EL PRESIDENTE FELIPE CALDERÓN LA UNIDAD MÉDICA DE ATENCIÓN AMBULATORIA (UMAA) DEL IMSS, EN MORELIA





• Tuvo una inversión de 92 millones de pesos y beneficiará a más de 300 mil derechohabientes del Estado
• El Gobierno Federal invierte en Michoacán a través del IMSS, más de 644 millones de pesos en infraestructura médica y hospitalaria
El Presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, inauguró este día en Morelia, la Unidad Médica de Atención Ambulatoria (UMAA), dependiente del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), que tuvo una inversión de cerca de 92 millones de pesos y beneficiará a más de 300 mil michoacanos.
Tan solo en el presente año, el IMSS ha invertido más de 12 mil 500 millones de pesos en infraestructura médica y hospitalaria en todo el país y cerca de 650 millones de pesos en Michoacán, por lo que el Ejecutivo Federal refrendó su compromiso de continuar trabajando a favor de los michoacanos para que le vaya bien al estado.
Dijo que en meses anteriores puso en marcha las modernas instalaciones de las Unidades de Medicina Familiar de Uruapan y de Zamora, dependientes del IMSS, cada una con una inversión de cien millones de pesos y en beneficio de cien mil derechohabientes.
Añadió que también se construyen actualmente dos Hospitales Rurales de Oportunidades (HRO) dependientes del Programa IMSS Oportunidades, en los municipios de Villamar y Buenavista Tomatlán, con una inversión global de 250 millones de pesos y en beneficio de 200 mil oportunohabientes de ambas regiones de la entidad.
Aún sin hacer alusión a la Unidad Médica Rural de Cutzaro, del municipio de Acuitzio, con una inversión de dos millones de pesos o al Centro de Investigación Biomédica de Michoacán (CIBIMI) ubicado en Morelia, con una inversión de cien millones de pesos, ambas actualmente en construcción, el Presidente Calderón aseguró que invertir en la salud es invertir en una fuente de riqueza para la gente.
De manera directa se refirió al siguiente objetivo del gobierno federal de construir dos hospitales en la capital michoacana para ampliar la capacidad de atención médica de los michoacanos y para resolver a fondo la problemática que actualmente enfrenta el Hospital General Regional (HGR) No. 1 de Morelia.
Mencionó que en materia de salud, el apoyo del gobierno federal no acaba con las inversiones respecto del IMSS, sino que en breve tiempo se construirá también en Morelia un Hospital de Especialidades de tercer nivel de atención, dependiente del Instituto de Seguridad Social al Servicio de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).
Por ello, afirmó que “en lo que le toca a Michoacán, seguiremos con otras obras y acciones para refrendar con hechos el compromiso de que le vaya bien a Michoacán”.
Previamente, el Presidente Felipe Calderón, acompañado del Director General del IMSS, Daniel Karam Toumeth; el Gobernador de Michoacán, Leonel Godoy Rangel; el Delegado Regional del IMSS, Julio César González Jiménez y el Presidente Municipal de Morelia, Fausto Vallejo Figueroa, inauguró la UMAA y develó la placa correspondiente.
Al recorrer las modernas y funcionales instalaciones que iniciaron a operar ya desde el 17 de noviembre próximo pasado, el Delegado Regional del IMSS, Julio César González Jiménez, dio a conocer al Ejecutivo Federal que la UMAA permitirá realizar intervenciones quirúrgicas que no requieren de hospitalización.
Describió que con la desconcentración de dichas acciones del HGR No. 1 hacia la UMAA, aquel hospital recuperará hasta un 30 por ciento la capacidad de la consulta externa de especialidades y hasta un 40 por ciento la oportunidad quirúrgica, además de liberar un número superior de 30 camas hospitalarias.
Dijo que se reducirán los riesgos de infecciones nosocomiales en el HGR No. 1 y se inician labores simultáneas de especialidades nuevas como infectología, hematología, reumatología, endocrinología, proctología y angiología, las cuales solo contaban con un especialista para todo el estado.

La Unidad Médica de Atención Ambulatoria (UMAA) de Morelia contará con las siguientes áreas de consulta externa de especialidades: oncología, neumología, nefrología, otorrinolaringología, endoscopía, urología, oftalmología, ortopedia y cirugía.

Además contará con las siguientes áreas de procedimientos ambulatorios: quimioterapia, terapia respiratoria, hemodiálisis, endoscopías, así como de CEYE, tres quirófanos, una sala de procedimientos y de recuperación postoperatoria con doce cubículos.

Contempla además espacios de gobierno, farmacia, archivo, aula de capacitación y controles para asistentes médicas, trabajadoras sociales y dietólogas.

En dicha ceremonia estuvieron presentes los integrantes del Consejo Consultivo y del Cuerpo de Gobierno Delegacional del IMSS, así como directivos de hospitales y unidades médicas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario